martes, 6 de marzo de 2018

Plagio

HOLA A TOD@S!!!

Os vengo con una entrada nueva, otro día más y os vengo a hablar de un tema muy común en el mundo de la informática y las redes sociales, el plagio.

El término plagio se define como la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.
Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el autor de ello sin su autorización y por lo tanto esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales.


Resultado de imagen de plagio


De todas formas, en un sentido más amplio, generalmente se denomina plagio a:

-Libros que contengan ideas, tramas o historias muy similares.
-Traducciones que reproduzcan en lo esencial las soluciones aportadas previamente.
-Películas con semejanzas extremas en expresión de ideas.
-Inventos muy similares a uno patentado.
-Obras de arte similares o con alguna pieza de la original.
-Simplemente ideas.
-Marcas, incluidos, entre otros distintivos de algún producto: Logotipos,colores, formas o frases.


CÓMO DETECTAR EL PLAGIO:
Muchos estudiantes se sienten presionados para completar sus trabajos bien y rápidamente. Dada la accesibilidad de las nuevas tecnologías (Internet en particular) pueden plagiar mediante copia y transcripción de información de otras fuentes, pero de todas formas, los profesores detectan fácilmente esta modalidad de plagio, por varias razones:
  • Con gran frecuencia las elecciones de las fuentes son poco originales. Los docentes pueden recibir el mismo pasaje copiado de una fuente popular por varios estudiantes.
  • A menudo es fácil determinar si un estudiante usó su propia voz.
  • Los alumnos pueden escoger fuentes inapropiadas, inexactas o fuera del tema.
  • Los profesores pueden insistir en que, previamente a su revisión, los trabajos sean sometidos a un detector de plagio en línea.

Para detectar un posible plagio, con ayuda de un motor de búsqueda se puede indagar una determinada cadena de palabras del texto sospechoso, con el fin de ver si se encuentra un texto potencialmente plagiado. En la actualidad existen varios programas informáticos que facilitan la detección de esta anormalidad, especialmente en proyectos o ensayos de los estudiantes.

CÓMO SE CASTIGA EL PLAGIO:
A profesores e investigadores se les castiga mediante sanciones que comprenden desde suspensión hasta cese, y la consecuente pérdida de credibilidad e integridad.​ Comúnmente, comités disciplinarios internos –a los que estudiantes y profesores han acordado estar enmarcados– atienden las acusaciones de plagio contra estudiantes y profesores. 
Sin embargo en las universidades españolas no existen aún procedimientos intra-académicos de regulación del plagio entre personal docente e investigador. La vía habitual es presentar una queja ante la oficina del Defensor universitario y también a la inspección de servicios. 
Sin embargo el mayor medio para luchar contra el plagio son las mismas escuelas, universidades y casas de estudio, que frecuentemente no lo penalizan en sus reglamentos, incluso tratándose de tesis o proyectos terminales de titulación. Asimismo, usuarios de la red social Twitter han publicado acerca de una creciente cantidad de informes de plagio, que han identificado rápida y eficazmente.

Existen sospechas de que numerosos trabajos científicos publicados en revistas científicas sean copia total o parcial de artículos anteriores, publicados por otros o por el mismo autor (autoplagio), con el pretexto de aportar nuevos resultados.
En el campo de las revistas científicas, en 1997 se creó el Comité de Ética en la Publicación (COPE, de su nombre en inglés Committee on Publication Ethics), una asociación internacional de editores y editoriales científicas que asesora y proporciona foros para discutir los casos de plagio y de otros tipos de comportamiento poco ético en la investigación científica. Esta asociación recomienda a sus miembros que comuniquen los casos a las autoridades competentes, que normalmente son los responsables de la institución o empresa en la que trabaje el autor que ha cometido el plagio.

A continuación, dejo un enlace a un artículo de prensa donde se habla sobre una asociación que es capaz de preparar un sistema que ayuda a detectar el plagio de unas revistas a otras.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/08/14/medicina/1187108022.html

Y por aquí abajo os dejo un vídeo un tanto mas divertido donde se observan casos de plagio pero de una manera un tanto divertida.


De todas formas decir, que hoy en día el plagio es un recurso muy fácil al que recurrir ya que por suerte disponemos de montones y montones fuentes de información las cuales nos tientan copiar sus palabras y ahorrarnos el esfuerzo de pensar y discurrir un poco.
Mucha gente hoy en día tanto yo como tú, hemos plagiado algo alguna vez y obviamente no es bueno pero dependemos de disponer de una información y para ello y no cometer el error de plagiarla existen muchas maneras de evitar el plagio las cuales están mencionadas anteriormente y como pueden ser y repito las más comunes mencionar siempre la fuente y los datos a los que recurrimos o bien citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica.

Espero dejaros clara la información acerca de este tema y que hayáis aprendido un poquito más, y sobretodo no plagiéis!!

Un saludo, nos vemos pronto!